miércoles, 27 de enero de 2010

vino, uva, razones para beber!

el vino es una bebida alcoholica, la cual se elabora a partir del fruto de la vid, pero se debe tener en cuenta que no todas la uvas son aptas para el proceso de vinificacion, solo las del tipo vitis vinifera, de las cuales se produce el mosto que se llevara a fermentar para convertirse en la bebida, sangre de vides que hoy disfrutamos!

la palabra vino viene de la misma que dio origen a las palabras Venus y Veneras, la cual se aproxima a Vana(amor) por lo cual aun se le otorgan algunas propiedades afrodisiacas al vino...

pero comencemos por conocer de donde viene:
la uva:
es la fundamental en el resultado del vino y como se habia mencionado antes, es unicamente del tipo vitis vinifera que en la historia de su cultivo ha sido desarrollada y gracias a esto existen hasta ahora mas de 60 variedades de uva; las cuales le dan al vino caracteristicas diferentes...

pero conozcamos la uva, que depende de cada una de sus partes hace que el vino se desarrolle:

-PRIMERA ZONA: Es donde se encuentra la mayor concentracion de azucares, se ubica alrededor de las semillas, donde no solo se desarrolla azucar, sino tambien acido malico, y a veces se ve de una tonalidad verde.
-SEGUNDA ZONA: se ubica despues de la segunda zona, en la cual disminuyen los azucares progresivamente, pero aumenta la cantidad de acido tatarico, que es importante en la produccion del vino, y es el vinicultor quien decide que cantidad moderar para el resultado final del vino.
-TERCERA ZONA: Corresponde a la parte exterior de la uva, la cual se le atribuyen las propiedades del color en el vino, ademas de los taninos (de los cuales hemos escuchado hablar bastante), es esta zona la que contiene las sales minerales como el potasio, pero hay que tener en cuenta que los sabores caracteristicos del vino los otorga no el exterior sino el interior de la piel, ademas es la piel de la uva (que si detallamos, veremos una capa semiblanca, esta es una capa de peluzas, similares a los del lulo, pero muy muy finas y pequeñas) en la que se depositan algunas levaduras, las cuales hacen la fermentacion del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario